lunes, 9 de marzo de 2015

Día de la Mujer: argentinas celebran la menstruación con un video

 Elena Roger, Inés Estévez y Karina Mazzoco participan junto con un grupo de más de 30 referentes de un video que busca concientizar sobre el empoderamiento femenino


Maggacup, la primera copa menstrual fabricada en la Argentina, produjo un video que busca concientizar sobre el rol de la mujer con la participación de Elena Roger, Inés Estévez, Karina Mazzoco, Daniela Sruoga, Charo Bogarín, Dora Barrancos y Lorena Astudillo entre una lista de más de 30 mujeres referentes del empoderamiento femenino. En 2013 la empresa argentina comenzó a fabricar la copa menstrual en el país y ya contabiliza más de 10 mil usuarias y más de 22.000 seguidores en su fan page de Facebook.



 La propuesta del video se centra en destacar los valores del universo femenino como la celebración de la vida, el cuerpo, la naturaleza, la inclusión, la libertad, el respeto, la diversidad, la posibilidad de elegir, el trabajo, la transformación, el amor, el compromiso, la sinceridad y la importancia de ser mujer cada mes. De esta forma, busca generar conciencia sobre el derecho a vivir la menstruación de manera digna y promueve un cambio saludable para la mujer y el medio ambiente.


El cuidado de la salud menstrual es fundamental para que las mujeres fortalezcan la capacidad a vivir con dignidad y bienestar en cada sociedad y en cada rincón del planeta. Las mujeres sin acceso al cuidado de su salud menstrual corren riesgo de continuar sin el cumplimiento de muchos otros derechos básicos. De hecho, el PNUD y UNICEF han puesto de relieve la menstruación como “el factor más importante que influye en la deserción escolar entre las niñas” (2007) que luego impide la evolución educativa que facilita el empoderamiento social y la independencia financiera de la mujer en todo el mundo.



Sin embargo, la salud menstrual rara vez se respeta, protege o cumple como un derecho humano y no ha sido reconocida o teorizada como una cuestión de justicia reproductiva. "El estigma alrededor de la menstruación y la higiene menstrual es una violación de varios derechos humanos, sobre todo del derecho a la dignidad humana, sino también del derecho a la no discriminación, la igualdad, la integridad corporal, la salud y la intimidad" afirmó la Dra. Jyoti Sanghera, Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos

Con el propósito de contribuir al respeto de la mujer, a promover la igualdad de género y la gestión digna de la menstruación, Maggacup desarrolla acciones para que se valore y tome conciencia de la importancia que tiene la higiene menstrual en la economía, la salud, la educación, el medio ambiente y los derechos humanos.
  
Uno de los proyectos que impulsa Maggacup para generar conciencia sobre la inclusión social de la mujer y la protección ambiental es el  desarrollo de una experiencia integral en salud sexual y reproductiva desde actividades y experiencias artístico-expresivas. Con la colaboración de un grupo de mujeres de la Villa 31 se realiza el ciclo Herencia Amor en el cual se experimenta la vivencia de la menarquía y el legado transcultural entre abuelas, madres e hijas. Esta acción tiene como fin promover el Día Mundial de la Higiene Menstrual (28 de mayo), como un derecho humano inalienable para las mujeres.

VENTAJAS DE LA COPA
  • Está realizada en suave silicona atóxica y 100% hipoalergénica.
  • El material con el que está fabricada inhibe el crecimiento de bacterias.
  • No se siente ni se ve.
  • También se puede dormir con ella durante la noche.
  • Se puede nadar con ella. Permite hacer cualquier actividad física.
  • Necesita vaciarse con menos frecuencia que cambiarse un tampón y/o una toallita.
  • Puede utilizarse durante/ hasta 12 horas continuas.
  • Ocupa poco espacio y es liviana.
  • Es económica: 5 años de vida útil de producto.
  • Es la opción más ecológica por ser reutilizable. Evita generar basura y la tala de árboles.
MODO DE USO
  • Se hierve 3 minutos.
  • Se pliega y se introduce en la vagina.
  • Su ubicación correcta es en la parte baja del conducto vaginal, porque recoge el sangrado.
  • Sola se abre y se sella al vacío.
  • Al cabo de 8, 10 o 12 horas (si es una menstruación normal) se extrae y presionando la base de la copa se rompe el vacío por unos agujeros que tiene el dispositivo, se enjuaga con agua potable y se vuelve a introducir. Una vez finalizado el ciclo se hierve 3 minutos y se guarda hasta el próximo mes.

Facebook: https://www.facebook.com/Maggacup
Twitter: https://twitter.com/maggacup

Más información: www.maggacup.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario